A la vista de la noticia publicada en su diario del 22 de agosto Condenados dos médicos por no informar de una prueba del síndrome de Down, la Federación Down de Andalucía -Andadown-, quiere aportar algunas consideraciones:
1ª El Movimiento Asociativo Síndrome de Down no discute el derecho de la pareja a recibir "toda la información conocida y constatada en orden a determinar las posibilidades efectivas sobre la evolución del embarazo".
2ª Creemos, sin embargo, que debiera ampliarse esa información, poniendo de relieve las potencialidades que presentan las personas con síndrome de Down y sus logros en la vida social (integración familiar, inclusión escolar y laboral, participación en todos los ámbitos normalizados de la vida), así como la incuestionable aportación que hacen a una sociedad que apuesta por la diversidad.
3ª Esta otra información también debiera figurar en esa "máxima información" y así la pareja estaría más capacitada para ejercer sus derechos. Lamentamos que no haya una información más amplia acerca del potencial que presentan las personas con síndrome de Down.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de agosto de 2007