Tener un hijo en España es una heroicidad. Primero, la gente para independizarse se empeña hasta las cejas en un piso; después, la hipoteca de ese piso es imposible de pagar si no se vive en pareja y trabajan los dos; tercero, si trabajan los dos, que es el caso de la gran mayoría de las parejas españolas, ¿quién cuida de los niños? No todo el mundo tiene abuelos a mano, y muchos, aunque los tengan, no tienen la cara dura de hipotecar la vejez de sus padres usándolos de canguro. Y no me hablen de guarderías, porque en las públicas hay plazas para siete niños y medio, y de los precios de las privadas mejor no hablar. Esto lo dice alguien que ha cometido la heroicidad de formar una hermosa familia numerosa. Talia666.
Soy mileurista, hipotecado y padre de familia, y pienso que el español, en general, se ha acostumbrado a lo fácil y cómodo. Ya no se acuerda de lo que han pasado sus padres y abuelos para salir adelante. Es mucho más fácil echarle la culpa al Gobierno, a los bancos y a todo cristo y no pensar que es quizá nuestro egoísmo y la necesidad de cumplir con todos nuestros deseos aquí y ahora lo que no nos permite disfrutar del regalo que es tener un hijo. Igual estoy loco, pero prefiero llegar justo a fin de mes en familia. Ilcapitano.
Los españoles aún no asumen responsablemente su paternidad y le dejan toda la crianza de los hijos a las mujeres, que están lógicamente hartas. Y los horarios criminales: esas dos horas de almuerzo totalmente innecesarias y que sea normal salir del trabajo a las ocho o nueve de la noche. Belita.
Los jóvenes somos egoístas: nos emancipamos tarde, y cuando lo conseguimos queremos disfrutar de la vida: viajar, ir al cine por la noche, salir a cenar... cosas complicadas cuando tienes hijos. Pooky.
¿Desde 1978 le ha interesado a algún Gobierno que los españoles tuviéramos hijos? ¡No! Asunamun.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de septiembre de 2007