Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio trata de producir biodiésel con grasas de pescado

La Consellería de Innovación e Industria destinó un total de 111.119 euros a un estudio que está elaborado el Centro Tecnológico Nacional de Conservación de Productos de Pesca (Anfaco-Copesca) sobre la viabilidad de aprovechar la grasa de pescado presente en aguas residuales de la industria conservera para la producción de biodiésel.

Según explicaron los investigadores del proyecto, el biodiésel -considerado como una alternativa sostenible al combustible fósil- puede obtenerse de grasas animales a través de un proceso denominado transesterificación alcohólica, aunque hasta el momento sólo se ha logrado extraerlo de grasas vegetales.

De este modo, la estudiosa Ana Belén Torres indicó que este proyecto pretende obtener biodiésel a partir de los efluentes generados en ciertas etapas del proceso de elaboración de conservas de pescado. "La creación de nuevos procesos de empleo de grasas animales permitirá a las empresas de transformación tener distintas alternativas de valorización de residuos", sentenció. Si la producción a partir de aceites animales es viable, supondría una nueva vía de producción de biocarburantes de automoción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de septiembre de 2007