Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Rafael Ortega, ceramista

Fue premio Nacional de Artesanía

El ceramista Rafael Ortega Porras, quien fuera premio Nacional de Artesanía en 1982 y recibiera la Medalla de Extremadura en 1998, falleció el pasado fin de semana en Mérida a los 69 años, y después de sufrir en los últimos años varias dolencias cardiacas. Era originario de Fregenal de la Sierra, Badajoz.

Rafael Ortega Porras nació en 1938 y, tras su formación como alfarero en los talleres frexnenses, se trasladó a Madrid, donde trabajó en las fábricas de Olateña, Alfarat y Zakros.

En 1975 ingresó en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid como profesor de alfarería, y ese mismo año creó el Taller de Cerámica de la Universidad Autónoma. Rafael Ortega regresó a Extremadura en 1986, donde instaló su taller y donde ejerció su labor de docente en la Escuela de Artes y Oficios de Mérida.

Además del Premio Nacional de Artesanía, en 1982, Rafael Ortega cuenta con otras importantes distinciones, como la Medalla de Oro del Ministerio de Vivienda (1972), la Medalla de Fitur (1987) o el Segundo Premio Nacional de Cerámica (1988). Este mismo año recibió el galardonado ceramista la Medalla de Extremadura, el máximo galardón que concede la comunidad autónoma, de manos del entonces presidente de la comunidad, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por su dilatada carrera artística y por el amor a su tierra y el orgullo con el que ha paseado su condición de extremeño por todo el mundo.

Los restos mortales de Rafael Ortega fueron trasladados el domingo a su localidad natal, donde se celebró su funeral en la parroquia de Santa Catalina, para posteriormente proceder a su entierro en el cementerio local de Fregenal de la Sierra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 2007