Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell acusa al Gobierno de incumplir la promesa de revisar el modelo de financiación

El vicepresidente segundo del Consell y consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, acusó ayer al Gobierno central de incumplir el compromiso de revisar el modelo de financiación autonómica esta legislatura. Camps realizó estas declaraciones tras conocer la postura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "no querer revisar el modelo de financiación autonómica durante lo que queda de legislatura", tal y como señaló ayer la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Camps calificó el anuncio de Salgado de "mala noticia para todos los valencianos" y arremetió con el Gobierno central por "no tener ningún interés por las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana". El vicepresidente segundo del Consell consideró que el Gobierno "no tiene en cuenta" la nueva realidad de la Comunidad Valenciana, en la que hay alrededor de un millón más de habitantes de los que había en 1999, que es el año base del modelo de financiación. Según Camps, este incremento de población ha generado tensiones en áreas como Sanidad o Educación.

El consejero acusó al Gobierno de inhibirse ante las necesidades de los valencianos, y, asimismo, se mostró sorprendido de que la ministra Salgado hable ahora de cambiar el actual modelo de financiación en la próxima legislatura, "modelo aprobado de forma unánime por el conjunto de las comunidades autónomas", cuando debía someterse a un proceso de actualización antes de finalizar esta legislatura.

Camps añadió que el Consell pedirá explicaciones al Gobierno en las Cortes Generales y en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "porque lo que hasta ahora había sido anunciado no será llevado a cabo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 2007