El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol aportó ayer su contribución al coro de voces que reclaman en Cataluña inversiones del Estado en las grandes infraestructuras del transporte, entre ellas el aeropuerto del Prat, el puerto de Barcelona y el AVE. Realizar este tipo de obras es, dijo, una de las "obligaciones elementales" del Estado. Y no cumplirla daría "sentido", afirmó, a "una huelga fiscal" de los contribuyentes catalanes.
Pujol expresó esta opinión en una entrevista en Catalunya Ràdio, la emisora de la Generalitat. La opinión del político nacionalista es que las inversiones en grandes infraestructuras "ni se tendrían que negociar" ya que construirlas es la obligación del Gobierno "a cambio de nada, sólo de los impuestos".
Junto a esta reclamación, Pujol señaló también como "gravísimo" que "se extienda por España la idea de que si las cosas no van bien aquí es por culpa de los catalanes". El ex presidente consideró que es "una vergüenza" que esta situación no haya provocado en Cataluña la inmediata reacción "de todos los medios de comunicación responsables, del presidente del Gobierno y del jefe de la oposición diciendo que la situación es culpa de Madrid".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 2007