Los usuarios del servicio de Cercanías de Renfe en Cataluña tendrán información en tiempo real a través de su teléfono móvil de futuros retrasos en el servicio. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció ayer que en un plazo de 15 días entrará en funcionamiento un sistema de mensajes cortos SMS que informará al viajero de de las posibles incidencias -retrasos, alteraciones en el recorrido o en la frecuencia- de una determinada línea. Sin embargo, Morlán no especificó si el servicio lo pagarán los usuarios o la operadora.
La iniciativa está en pruebas y aún se desconocen los detalles. Morlán explicó que enviando las iniciales BCN -de Barcelona- y la línea de Cercanías a un número de teléfono, el usuario recibirá una respuesta que le informará de las incidencias.
MÁS INFORMACIÓN
Los responsables del servicio confían en que los retrasos que vienen repitiéndose con periodicidad casi semanal desaparezcan el 11 de septiembre, con la recuperación del tramo ferroviario que une Sants y L'Hospitalet. Este recorrido ha sido uno de los más afectados por las obras del AVE que han tenido lugar este verano y que han obligado a modificar el recorrido de cuatro líneas de Cercanías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 2007