Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La profesora de EE UU detenida en Irán por espionaje logra salir del país

Teherán

La académica iraní-estadounidense Haleh Esfandiari, acusada de espionaje y puesta en libertad bajo fianza hace dos semanas, ha conseguido abandonar Irán, según confirmó ayer uno de sus abogados, Abdolfatah Soltani. El letrado, a quien cita la agencia oficial ISNA, aseguró que Esfandiari viajó en la noche del domingo, probablemente a Australia, después de que el juez aceptara una petición de la activista para poder recuperar su pasaporte.

El viaje de Esfandiari fue confirmado también por fuentes judiciales iraníes. Las leyes en Irán permiten abandonar el país a cualquier acusado que haya salido de la cárcel bajo fianza, a condición de que vuelva a la república islámica cuando el juez pida su comparecencia.

La profesora, de 67 años, había sido detenida a su llegada el pasado 8 de mayo a Teherán para visitar a su madre, de 93 años, y fue liberada el 21 de agosto pasado tras pagar una fianza de 3.000 millones de riales iraníes (unos 300.000 euros).

Fuentes iraníes no descartaron entonces que otro activista de doble nacionalidad iraní-estadounidense, el urbanista Kian Tajbakhsh, sea puesto también en libertad bajo fianza, aunque sin precisar fechas. Las autoridades acusan a Tajbakhsh y Esfandiari de "perjudicar la seguridad del Estado a través de actividades de información, y de espionaje para los extranjeros".

El pasado 12 de agosto, un portavoz iraní anunció el fin de las investigaciones sobre su caso, y dijo que el influyente poder judicial, controlado por los conservadores, se preparaba para decidir sobre el destino de los dos activistas. La detención de Esfandiari y Tajbakhsh fue criticada duramente por la Administración estadounidense, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió en junio su liberación "inmediata e incondicional", lo que fue rechazado por Teherán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 2007