El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado una sanción de 390.000 euros que la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid impuso en 2004 a la promotora Unión para el Desarrollo Inmobiliario (UDINSA). Esta multa era la más elevada impuesta por la Administración regional en materia de consumo.
La sentencia responde a un recurso contencioso administrativo interpuesto por UDINSA ante el TSJM por la multa. El 26 de agosto de 2004, el Consejo de Gobierno de la Comunidad acordó sancionar a la promotora por la supuesta comisión de una infracción calificada muy grave en la Ley regional de Protección de los Consumidores.
El motivo de la sanción, según la Consejería de Sanidad y Consumo, se debió a la construcción por UDINSA de 36 chalés junto a la Quinta de los Molinos, en el distrito madrileño de San Blas. Estas viviendas fueron levantadas "con materiales de menor calidad a la acordada y por entregar las viviendas con desperfectos". Después de tres años de tramitación, el TSJM ha fallado la improcedencia de la sanción, al considerar que no se ajusta al Ordenamiento Jurídico y "sin entrar siquiera en el fondo del asunto", según la promotora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 2007