Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad retira un millar de fajas eléctricas por riesgo de quemaduras

La Comunidad de Madrid ha retirado más de un millar de unidades de distintos modelos y marcas de fajas adelgazantes eléctricas por presentar riesgo de quemaduras, choque eléctrico o cortocircuito.

Esta actuación es resultado de las distintas alertas emitidas desde enero de 2006 hasta agosto de este año en toda España sobre este tipo de productos, generadas por las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia y Galicia.

A las unidades que han sido retiradas por la Comunidad madrileña habría que sumar las apartadas por los Ayuntamientos de la región y las devoluciones de comercios.

Los modelos retirados se comercializaron bajo el nombre de "fajas o cinturones sauna" termoeléctricos y uno de los riesgos fundamentales es el de quemaduras. Se ha comprobado que durante su funcionamiento algunos alcanzaban una temperatura superior a 130 e incluso 180 grados, superando el límite de 85 que marca la norma.

Otras irregularidades detectadas son la posibilidad de cortocircuito e incluso incendio, así como que el cable de alimentación no cumplía con las exigencias de la normativa aplicable y que el libro de instrucciones no recogía toda la información exigida o estaba sólo en inglés, lo que podía dar lugar a lesiones varias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 2007