Los cambios de todo tipo y cada vez más rápidos que afectan a la sociedad generan una alta inestabilidad. Científicos, artistas y especialistas en diversas disciplinas lo debaten desde hoy y hasta el viernes en Fuera de equilibrio, el tercer encuentro internacional sobre las nuevas fronteras del arte, la ciencia y el pensamiento que el KRTU, centro adscrito a la Generalitat, organiza en Barcelona junto con la Fundación Caixa Catalunya.
El Palau de la Música Catalana es el escenario de las particulares jornadas que mezclan conferencias, mesas redondas y performances. "El objetivo es formular preguntas, muchas de las cuales se quedarán sin respuesta", afirmó Josep Perelló, profesor de física de la Universidad de Barcelona y director del simposio, que se abre con una ponencia de Eugène Stanley, físico de la Boston University y experto en sistemas fractales.
La emergencia ecológica desde el punto de vista económico y cultural (con el biólogo Joandomènec Ros y el artista Pere Noguera) y los cambios generados por las tecnologías en la vida cotidiana (con la criminóloga eslovena Renata Salecl y Henry Lieberman, investigador de la web 2.0) son los platos fuertes. El programa incluye una sesión sobre la hibridación entre arte y tecnología en la que participa el bailarín Cesc Gelabert. Todas las ponencias son gratuitas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de septiembre de 2007