El Ministerio de Defensa cifró ayer en 4,5 millones de euros el coste de patrocinar una unidad del Nuevo Ejército Afgano (ANA) para que se despliegue en la provincia de Badghis, cuya reconstrucción es responsabilidad española. Esta cantidad se desglosa en 2,5 millones para la construcción del acuartelamiento y dos millones para uniformes, equipos, armamento, etc.
La unidad tendrá el tamaño equivalente a una compañía y contará con unos 120 efectivos, según fuentes de Defensa; aunque los responsables afganos habían pedido 170, como primer paso para constituir un batallón de entre 500 y 700 soldados.
El patrocinio de esta unidad es una de las medidas previstas por el Ministerio de Defensa para fortalecer la presencia del Estado afgano en el oeste del país y evitar así un aumento sustancial del contingente español. La otra es el envío de 52 instructores para la formación de dos batallones del ANA en Camp Stone, una base próxima a Herat.
El ministro José Antonio Alonso comparecerá a finales de septiembre en la Comisión de Defensa del Congreso para pedir la autorización preceptiva para el envío de estos instructores y al mismo tiempo, hacer un repaso de las operaciones en el exterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de septiembre de 2007