Un grupo de soldados austriacos está siendo investigado por un vídeo en el que los reclutas hacen el saludo hitleriano, lanzan consignas pronazis y uno de ellos grita "¡Heil Hitler!". El Ejército austriaco declaró ayer su consternación por estas imágenes, que fueron grabadas con el teléfono móvil y enviadas a la web Youtube.
El Ministerio de Defensa ya ha identificado a quienes aparecen en las imágenes y ayer interrogó a uno de los implicados. Además de la exaltación del nazismo, penada en Austria con hasta diez años de cárcel, en los cuarteles del Ejército está prohibido filmar o tomar fotografías.
En el vídeo, de dos minutos de duración y que ya ha sido retirado de Internet, se muestra a los reclutas vestidos con el uniforme reglamentario dentro de un cuartel y bajo los efectos del alcohol. Los soldados juegan con un fusil automático y se amenazan unos a otros con matarse.
El ministro de Defensa, el socialdemócrata Norbert Darabos, aseguró que "en casos como éste debe haber tolerancia cero". "Los implicados tendrán que responder ante el Ejercito Federal y ante la ley, y cargar con las consecuencias", agregó el ministro en un comunicado.
Darabos informó también de que la Fiscalía estudia los posibles cargos por las acciones de los reclutas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de septiembre de 2007