El paro registrado en las oficinas del Inem aumentó en agosto en Euskadi un 4,56%, en 3.290 personas. Las centrales lamentaron el dato y recordaron que el de agosto es el segundo incremento consecutivo que se produce en Euskadi. CC OO atribuyó el dato a que los empresarios "utilizan los meses de verano para aprovechar la paralización de la actividad y despedir a los trabajadores". LAB fue más allá y alertó de que el dato puede suponer un cambio en el ciclo económico. Desde UGT se aseguró que es fruto de la desidia del Gobierno vasco con el empleo y advirió sobre el riesgo del inicio de una crisis económica.
El paro aumentó en las tres provincias, pero lo hizo de forma más acentuada en Álava, con un 6,29%, seguida de Vizcaya con el 4,56%. Por último, el alza en Guipúzcoa alcanzó el 2,92%. La comparación interanual del paro sigue siendo positiva y deja a Euskadi con 3.350 desempleados menos que hace un año, un 4,25%.
Frente a estos malos datos, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el País Vasco se situó el pasado mes de agosto en 954.762 personas, lo que supone un crecimiento interanual del 2,51%, según datos difundidos ayer por la Tesorería general de la Seguridad Social.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de septiembre de 2007