El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha encargado tres informes -uno histórico, otro jurídico y otro de impacto ambiental- que a su juicio avalarán la viabilidad de la construcción de una pasarela peatonal entre Sagüés y la punta de Mompás, proyecto desautorizado por el Gobierno vasco. Elorza subrayó en una rueda de prensa que se trata de un proyecto "irrenunciable" por el que va a luchar, pese a que la zona esté catalogada como de Especial Protección dentro del Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral del País Vasco.
Subrayó el alcalde que la ladera de Ulía, entre Sagüés y la punta de Mompás, fue objeto de una "transformación terrible" en los años 40 como consecuencia de las voladuras y la maquinaria de una cantera que se creó para extraer piedra y construir una escollera de protección para el barrio de Gros, por lo que "no es un espacio virgen", añadió. En su opinión, este hecho "avala la teoría de que difícilmente se puede considerar ese espacio como de Especial Protección".
En un plazo máximo de quince días presentará un estudio histórico que recoge en imágenes y documentos las voladuras y los trabajos que tuvieron lugar en este entorno. Además, Elorza ha puesto en marcha un informe jurídico "muy solvente" para que, "conjuntamente con el abogado del Estado del Ministerio de Medio Ambiente y de Costas", Ayuntamiento y Gobierno central puedan demostrar al Ejecutivo autónomo que sí se puede abordar este proyecto. A su juicio, lo mismo que el Plan Territorial Sectorial permite una serie de excepciones, como la construcción del puerto exterior de Pasajes, también se podría acometer esta actuación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de septiembre de 2007