Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Inquietud en los mercados

S&P se defiende de las críticas por no haber previsto la crisis

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) se defendió ayer de las críticas sobre su escasa fiabilidad y su falta de previsión ante la crisis hipotecaria estadounidense con el riesgo de trasladarse a Europa.

La propia Comisión Europea (CE) anunció en agosto que investigaría a las agencias de calificación de riesgo, como S&P y Moody's, debido a la lenta respuesta de éstas pese a los indicios significativos de crisis que hubo desde mediados de 2006.

La vicepresidenta de Credit Market Services de S&P, Vickie Tillman, dijo ayer en un comunicado que la caída de las hipotecas de alto riesgo o subprime en EE UU ha provocado un "juicio precipitado y, quizá de modo inevitable, algunos culpan ahora a las agencias de calificación crediticia de la reciente turbulencia del mercado".

Según ella, esas acusaciones reflejan tanto "incomprensión" de la labor de las agencias como una "imagen distorsionada" del comportamiento crediticio de los valores garantizados por hipotecas residenciales (RMBS, en sus siglas en inglés).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 2007