En pleno debate sobre las incorporaciones a las listas del PP al Congreso, las dos caras más visibles del partido al margen del líder, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, trataron de despejar esa incógnita. El secretario general descartó definitivamente la inclusión de Rodrigo Rato en las listas electorales y aseguró que así se lo ha explicado a los máximos dirigentes del partido el director del FMI. Cuando Rato comunicó a la dirección del partido su regreso a España, según Acebes, les transmitió "con claridad" que volvía para dedicarse a su familia y a la "actividad privada".
Acebes desveló, durante una entrevista a Radio Nacional de España, recogida por Servimedia, que en los últimos meses ha hablado "en alguna ocasión" con Rato y siempre le ha recalcado que abandonaba el cargo "para tener una atención prioritaria a su familia y dedicarse a la actividad privada".
"El propio Rodrigo Rato, desde el primer momento, afirmó que dejaba el FMI, no para dedicarse a la política, sino por razones personales y familiares. Esto es lo que nos ha dicho a nosotros cuando hemos tenido ocasión de hablar con él en este tiempo", insistió. Aún así, Acebes cree que Rato ayudará a la campaña de Mariano Rajoy de otra manera. "Contar con Rato claro que contábamos, dentro, claro, de las posibilidades que tenga respecto a las decisiones que tome sobre su futuro profesional y familiar", explicó.
Mientras, Zaplana reivindicó al actual equipo: "Hemos hecho un trabajo francamente bueno. Si no, no estaríamos aquí. A mí me gusta que me juzguen por los resultados, porque las interpretaciones son libres, y este equipo ha sido capaz de tener al PP con todas las opciones, expectativas y posibilidades de ganar las próximas elecciones cuando eso no es lo habitual. Fíjense lo que nos han dicho durante estos años, lo que nos equivocábamos. Nosotros hemos ido a lo nuestro; mire, siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero no parece que nos ha ido mal".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 2007