Miguel Ángel Moratinos no tiene un calendario claro para plantear al Reino Unido la negociación sobre la soberanía de Gibraltar, o al menos no lo tiene en público. El ministro de Asuntos Exteriores declinó ayer comprometerse en su respuesta a la pregunta de si pretende suscitar dicho problema antes del fin de esta legislatura. "La cuestión de la soberanía siempre ha estado y estará presente. Estamos trabajando para encontrar una solución definitiva y avanzamos, pero para plantear una negociación debemos esperar el momento oportuno", fue lo que respondió, en presencia de David Miliband, su homólogo británico.
Miliband inició anoche su primera visita oficial a Madrid, en el contexto de la primera gira que realiza como jefe de la política exterior del nuevo primer ministro británico, Gordon Brown. Es también el primer representante de su Gobierno que viaja a España, y hoy será recibido por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.
En una breve comparecencia ante la prensa, previa a sus conversaciones, tanto el ministro español como el británico insistieron en que las relaciones hispano-británicas son "excelentes". Miliband relacionó, además, ese resultado con el buen funcionamiento del foro tripartito creado hace un año con representantes españoles, británicos y gibraltareños para potenciar la cooperación entre los dos lados de la Verja. El británico atribuyó el mérito de la iniciativa a Moratinos.
Madrid, Londres y Gibraltar llegaron el 28 de septiembre de 2006 a un acuerdo para dar al aeropuerto del Peñón un uso conjunto, en el que Madrid se comprometía, además, a liberalizar las comunicaciones telefónicas de la colonia y a facilitar el tránsito hacia la misma. Las autoridades gibraltareñas autorizaron, por su parte, la apertura de un centro del Instituto Cervantes.
El acuerdo es ya efectivo, el aeropuerto conjunto funciona y el foro político paralelo se mantiene. Moratinos dijo hace un año que esperaba que el nuevo clima facilitara un planteamiento positivo de la reivindicación española de la soberanía sobre el Peñón y la solución definitiva del problema.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 2007