La CIG teme problemas para que entre en vigor este curso el acuerdo con la Consellería de Educación que recorta el número de horas que los maestros están obligados a permanecer en los colegios. Los sindicatos acordaron en junio con la Xunta reducir de 30 a 25 horas semanales el tiempo que los profesores de Infantil y Primaria tienen que estar en los centros, una medida que debe empezar a aplicarse desde este mes.
Anxo Louzao, responsable de CIG-Ensino, asegura que inspectores educativos han dado "órdenes verbales y algunas por escrito" en varios colegios para que se atengan al horario antiguo porque, argumentan, el pacto con la consellería no ha sido reflejado en ninguna legislación. "Es injustificable que, a pocos días de iniciarse el curso, la consellaría no haya dado instrucciones a los centros para la aplicación del acuerdo", critican desde la CIG.
Educación asegura que el pacto se cumplirá. La consellería tiene previsto enviar hoy una circular a los colegios sobre la reducción de la jornada para los maestros. Responsables del departamento se reunieron ayer con los inspectores jefe de las cuatro provincias para explicarles cómo aplicar el acuerdo que, a juicio de la Xunta, "es de obligado cumplimiento desde que se firma".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 2007