Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El trazado de la alternativa a la A-6 se decidirá por concurso

Un concurso internacional de ideas decidirá el trazado de la futura autopista alternativa a la A-6 (carretera de A Coruña). Así lo decidió ayer el Consejo de Gobierno de Esperanza Aguirre, que en próximos días publicará en el Boletín Oficial las condiciones y la dotación de la convocatoria.

Aguirre anunció el pasado 20 de agosto su intención de construir una radial de peaje para desahogar el tráfico de esta carretera -unos 40.000 vehículos diarios-, pese a que al ser la A-6 una carretera nacional es una potestad del Ministerio de Fomento. Por eso, el Gobierno regional utilizará la nomenclatura regional para la vía, a la que llamará M-65.

Pero la carretera amenaza zonas protegidas como el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o el monte de El Pardo, dado que al otro lado de la carretera A-6 el terreno está copado por las urbanizaciones de varios municipios. El vicepresidente regional, Ignacio González, reconoció ayer que no habrá cortapisas en la convocatoria para impedir totalmente el acceso a estas zonas. "No vamos a predeterminar nada desde el punto de vista de los trazados", afirmó. "Sí exigiremos que sean más respetuosos con el medioambiente y las zonas protegidas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 2007