El proceso es lento, pero constante en los últimos años. Aumenta el peso de los centros públicos escolares. Están ganando cuota en Cataluña en relación con el total de centros escolares catalanes no universitarios.
En el curso que se estrena el próximo día 12 los centros públicos no universitarios representan el 62,2% del total. Los privados, concertados o no, el 37,8% restante, según datos dados a conocer ayer por el Departamento de Educación.
El próximo curso abrirán sus puertas 2.884 centros escolares públicos entre escuelas, institutos y centros de formación profesional. Los privados serán 1.386.
El proceso de apertura de escuelas e institutos públicos está empujando hacia esta situación. Hace apenas una década los públicos representaban el 60% del total y los privados, el 40%. Numerosos centros privados están concertados con la Generalitat. La Administración cubre los sueldos de su personal y parte de sus gastos de funcionamiento. Los suministros, por ejemplo. Los centros asumen el mantenimiento de instalaciones y la reinversión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2007