Por segundo año consecutivo, José Montilla ha acudido a su localidad natal, Iznájar, en la provincia de Córdoba, para participar en sus fiestas patronales. El año pasado lo hizo como ministro de Industria para actuar como pregonero. Ayer, al hablar ya desde su condición de presidente de la Generalitat, Montilla destacó que haber sido elegido para este cargo es una prueba de la "mentalidad abierta, fraternal e inclusiva del pueblo catalán".
Recibido por la alcaldesa, Isabel Lobato, Montilla presentó al pregonero de este año, Paco Pavón, creador de la compañía de Teatro La Carpa. En su discurso, Montilla explicó que nada le satisfacía tanto como poder cumplir el compromiso de volver a su tierra de origen como presidente catalán.
"La responsabilidad al frente del nuevo cargo que ocupo la afronto con entusiasmo, como andaluz, agradecido a la generosa tierra que me acogió de niño, Cataluña, y como catalán, orgulloso de mi origen andaluz", afirmó.
Pidió luego a sus paisanos que tengan siempre presente que "el interés de unos pocos en hacer crecer los prejuicios y las desavenencias entre los pueblos no confunde a los ciudadanos honestos y solidarios que somos la mayoría".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2007