El deporte y la preservación del medio ambiente van unidos en el Eurobasket 2007 que se disputa en Madrid después de haber pasado por Sevilla, Palma, Granada y Alicante. Es el primer evento neutro en emisiones de CO2 organizado en España después del compromiso adquirido por el comité organizador y que se traduce en un respeto escrupuloso del aspecto medioambiental y una atención especial a los principios de sostenibilidad. El seleccionador Pepu Hernández y sus jugadores han querido sumarse a las buenas prácticas medioambientales y para ello se han puesto en manos de expertos. Un estudio permitirá corregir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero que se generan durante el campeonato, gracias a la colaboración de la compañía CO2 Solutions, la consultora para el Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Madrid.
Durante el torneo se presta especial atención a cuestiones como el reciclaje, los residuos y la movilidad. Además, GreenBasket, el programa ambiental surgido del acuerdo entre el comité organizador y la ONG Green Cross, intenta concienciar a los espectadores en las cuestiones medioambientales. El seleccionador Pepu Hernández y los bases José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez son los primeros embajadores del proyecto. "Es una causa que vale la pena y que beneficia a todos. Vale la pena que todos nos involucremos y la defendamos", subrayan los jugadores que el año pasado conquistaron el Mundial en Japón.
"Estamos haciendo un campeonato moderno que intenta dejar huella en el mundo del baloncesto, y desde esta perspectiva no podíamos esquivar nuestra responsabilidad en este tipo de cuestiones", afirma José Luis Sáez, presidente del Comité Organizador del Eurobasket 2007 y de la Federación Española. Las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de fútbol han marcado un antes y un después en el ámbito del deporte y el medio ambiente y el Consejo Superior de Deportes proyecta crear una carta del deporte en el futuro así como un programa para la Mejora y armonización de las instalaciones deportivas.
En la declaración medioambiental del torneo, se hacen explícitos los siguientes compromisos: "Tendremos buen cuidado en gestionar nuestros residuos de forma que se traten de minimizar y que puedan reciclarse correctamente, para lo cual necesitaremos la colaboración de cuantos nos acompañen de una manera u otra en este campeonato. Fomentaremos una movilidad más sostenible, animando y facilitando el acceso en transporte público a nuestros eventos; incluso trataremos de aportar experiencias de accesibilidad en bicicleta". Y añaden: "Estaremos atentos a nuestra pequeña cuota en relación al problema global de cambio climático, procediendo, dentro de nuestras posibilidades, con actuaciones de reducción, cálculo y compensación de las emisiones correspondientes, así como de sensibilización ante este desafío común. Para ello destinaremos una parte de nuestros voluntarios específicamente a estas medidas. Serán nuestros ecovoluntarios. Y, animaremos al público asistente, especialmente a la infancia y la juventud, a participar de esta sensibilidad a través de actuaciones de educación y comunicación ambiental".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de septiembre de 2007