El Museo Diocesano y Comarcal de Lleida ha comprado al Metropolitan de Nueva York una talla de piedra del siglo XIV que representa a San Antonio y cuya autoría se atribuye al maestro Guillem de Solivella, perteneciente a la famosa Escuela de Lleida. La pieza, que se encuentra ya en las dependencias del museo leridano desde el pasado junio, pertenecía originariamente a una iglesia de Lleida, aunque no se ha podido determinar a cual.
La valiosa escultura formaba parte de los fondos del Metropolitan desde 1925, cuando fue cedida al centro por el millonario estadounidense John D. Rockefeller, quien a su vez la había adquirido a George Brey Barnard, según informa el diario La Mañana. Guillem de Solivella trabajó como maestro de obras en la antigua catedral de la Seu Vella de Lleida a partir de 1378 y en esa época ejecutó parte de la Porta dels Fillols, una de la entradas más nobles del monumento.
La pieza es una escultura gótica en piedra que reproduce una figura humana masculina en posición frontal con barba rizada partida y ojos almendrados. A los pies de san Antonio aparece la figura de un donante. Se desconoce cuánto ha pagado el Museo Diocesano de Lleida por la talla. Su directora, Montse Macià, considera que, por su tipología y posición, podría ser la figura titular de un retablo de piedra, posiblemente ubicado en el exterior de alguna iglesia, puesto que existen evidencias de que estuvo expuesta a agentes atmosféricos como el sol, la lluvia y el viento.
El nuevo edificio del Museo Diocesano, que abrirá sus puertas el 30 de noviembre, albergará más de 10.000 obras de arte sacro representativas de todas las épocas y corrientes artísticas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de septiembre de 2007