Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón pide datos a Chile sobre 15 implicados en el asesinato de Soria

El juez Garzón ha pedido a la autoridades chilenas que le informen si existen procedimientos penales en ese país contra quince ex militares y ex representantes de la dictadura chilena (1973-1990) relación con el asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976.

Garzón hace esta petición en un auto en el que acuerda librar una comisión rogatoria a Chile para recabar esa información, tal y como le pide la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras conocer la petición de procesamiento de esas quince personas por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas que ha formulado la Fundación Española Presidente Allende.

Entre otros, se trata del ex ministro de Defensa de Chile Hernán Julio Brady Roche, de los que fueran máximos responsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras y Pedro Espinoza, del general retirado y del ex secretario del Ejército chileno Jaime Lepe.

Soria, funcionario de la ONU para América Latina y Caribe, fue asesinado por agentes de DINA el 14 de julio de 1976 tras ser secuestrado. En marzo de 2004, el Tribunal Supremo acordó que los tribunales españoles podían investigar este crimen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de septiembre de 2007