El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, alertó de un "pequeño fraude" en la ejecución de los Presupuestos que el Estado destina a Galicia, aunque pronosticó que "se le daría una vuelta al país en 10 o 15 años si se invirtiesen los 1.800 millones" que el BNG reclama en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.
En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez interpretó las recientes tensiones en el bipartito como fruto del "asedio del PSOE, que impide los cambios en la Xunta", una vez que "fracasa en su estrategia de intentar residualizar al nacionalismo". Además, reclamó a la Xunta "más contundencia" con respecto al proyecto de la Cidade da Cultura y pidió que "limite y clarifique" el gasto final de las obras y "defina ya" los usos. Un tema que "no se está tratando", porque "los proyectos culturales del PSOE y del BNG son totalmente opuestos", opinó.
El diputado considera que el proyecto del Monte Gaiás "es un hecho irreversible" al que "no se le puede poner una bomba ni meter ahí funcionarios". Rodríguez abogó por crear un espacio que "demuestre a los de afuera y a los de aquí todo el potencial oculto", entre el que destacó la obra de Castelao, Lugrís o Colmeiro, "que ahora está metida en los desvanes de las cajas de ahorros y amontonada en el Museo Quiñones de León de Vigo".
Con respecto a la comisión de investigación que, probablemente, se aprobará este martes, se mostró partidario de centrarse en el futuro y de dejar que sean los tribunales los que diriman si existen responsabilidades penales. "El problema no es de corrupción, es de que éste es un país de subnormales, que gasta el dinero para el arquitecto, para las constructoras y para que después sigan ganando los de fuera", exclamó.
Rodríguez analizó las crisis vividas por el bipartito, la última cerrada la semana pasada, y las achacó a "tácticas" del PSOE. Así, acusó al presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, de intentar "opacar" el trabajo del Bloque, pero admitió que ambas formaciones "están condenadas a entenderse mientras el PP tenga una idea de España tan intransigente".
En la Xunta, Rodríguez vio puntos "francamente mejorables", como la gestión sanitaria y la política lingüística, ambas dependientes del PSOE. Además, pidió que los directores de los medios públicos sean nombrados por el Parlamento.
"Amenazas" a periodistas
También en relación con los medios públicos, el PP de Galicia exigió ayer el cese inmediato del director general de la CRTVG, Benigno Sánchez, a quien considera culpable de los "escándalos" que se están produciendo, donde se "amenaza" a los periodistas y se "graban ilegalmente" conversaciones telefónicas. El PP acusó a Sánchez de ser un "títere" al servicio de Touriño y de "manipular" la información.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de septiembre de 2007