Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El debate sobre las infraestructuras

Fomento asegura que todas las líneas de Cercanías volverán mañana a la "normalidad"

La culminación de las obras en Sants obliga a interrumpir hoy el servicio durante 13 horas

Hay una fecha señalada con color rojo en el calendario de Renfe: el 12 de septiembre. O sea, mañana. Es el día previsto para que el servicio de Cercanías recupere la ansiada "normalidad", una vez finalizadas las obras para preparar la llegada del AVE a la estación de Sants. Las líneas 1, 3, 4 y 7 recuperarán mañana sus frecuencias de paso y sus recorridos habituales, aseguró ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Pero hay un último obstáculo: la culminación de los trabajos obligará a interrumpir esta tarde y durante 13 horas el servicio de la línea 4 y de dos trenes de media distancia.

"Mañana tenemos una prueba importante. Es el día en que vuelve la normalidad y en que se incorporan a Cercanías muchos viajeros tras las vacaciones". Así se expresó ayer Morlán después de una nueva reunión del Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviarias (Cecof) de Barcelona. Para superar el reto con éxito, Fomento pondrá "una atención especial" en el desarrollo de la jornada, que contará con "más medios humanos y materiales" que de costumbre.

La segunda vía entre L'Hospitalet de Llobregat y la estación de Sants se pondrá en marcha mañana. Gracias a ello, los trenes de las líneas 1, 3 y 7 volverán a circular por las estaciones de Arc de Triomf, Plaça de Catalunya y Sants. Desde el pasado 28 de julio, las obras en Sants por la llegada del tren de alta velocidad obligaban a muchos convoyes a desviarse a la estación de Clot, donde se registraban aglomeraciones. La medida permitirá "descongestionar" esta estación.

En los últimos meses, la red de Cercanías ha sufrido numerosas incidencias y retrasos, que han provocado la indignación de los usuarios. "Lo normal es que, a partir de ahora, las incidencias vayan desapareciendo", dijo Morlán, que se mostró satisfecho por haber alcanzado, durante la última semana, una puntualidad "del 95%".

Tarde sin trenes

Pero el camino para llegar a la "normalidad" no es fácil. ADIF y Renfe adujeron ayer la "complejidad técnica" de los trabajos para anunciar una nueva interrupción del servicio desde esta tarde. A partir de las 16.00 de hoy y hasta las 5.20 de mañana, no circularán trenes entre L'Hospitalet, Sants y la plaza de Catalunya. La interrupción afectará a la línea 4, la que discurre entre Sant Vicenç de Calders y Manresa. Renfe y ADIF han diseñado un plan alternativo de transporte que recomienda conectar, a través del metro, con las estaciones donde el servicio está normalizado.

La interrupción también afectará a dos trenes de media distancia. Uno, el de las 18.39 entre L'Hospitalet y Manresa-Lleida, que iniciará su recorrido en la plaza de Catalunya. El otro, el de las 15.44 entre Lleida y L'Hospitalet, finalizará en Sant Andreu Arenal.

No serán las únicas restricciones. El próximo domingo se pondrán en marcha las nuevas vías de estacionamiento 7 y 8 de Sants, que serán utilizadas por los trenes de las líneas 1, 3, 4 y 7. Para completar la nueva configuración de vías -que quedarán ubicadas en el lado de mar- será necesario restringir el servicio durante otras nueve horas, en la noche del sábado al domingo. Serán las últimas interrupciones "de gran envergadura" que sufran los usuarios con motivo de las obras del AVE, que llegará a Barcelona el próximo 21 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de septiembre de 2007