Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ciudad de la Luz gestionará directamente su centro de estudios

Ni cifras sobre la deuda pendiente, ni cálculo del presupuesto anual previsto para el Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante. Su director, José María Rodríguez Galant, compareció ayer para anunciar que asumen directamente la gestión de la escuela de cine que el curso pasado gestionó la empresa italiana NUCT (Nueva Universidad del Cine y de la Televisión del Mediterráneo SL) con la que, de mutuo acuerdo, han rescindido el contrato, ya que, por ambas partes, no se han cubierto sus "expectativas". La Universidad Miguel Hernández de Elche validará y tutelará las clases de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual y el Centro para la Dinamización del Audivisual Valenciano (CEDAV) también colaborarán en otros cursos específicos.

Galant compareció sólo, sin estar acompañado de ningún representante ni de la Generalitat ni de la Universidad, y visiblemente nervioso anunció oficialmente que rompen el convenio con los italianos de los que esperaban "mayores inversiones" en material tecnológico y "más oferta de cursos". Sobre los motivos de la NUCT, según comentó Galant, es porque pensaban que "inicialmente iban a ganar más dinero", comentó.

El acuerdo de rescisión del contrato contempla que la Ciudad de la Luz compre el "inmovilizado" de NUCT y que se subrogue el "leasing" adquirido por la concesionaria italiana, aunque Galant no se aventuró a estimar la cantidad de deuda pendiente hasta que finalice el inventario y los informes que están realizando. Tampoco supo estimar el presupuesto que destinará para el Centro de Estudios. Y a la pregunta de por qué no asumieron desde el inicio su gestión y optaron por contratar a una empresa externa contestó: "En aquel momento pensamos que era lo mejor, y ahora tenemos más experiencia". El director de la Ciudad de la Luz contestó a las críticas de Enzo Castellari, en las que acusaba a Galant de actuar más con "criterios políticos y no tener ni idea de cine", asegurando que el complejo se dirige "no con criterios políticos, sino empresariales".

El 17 de septiembre se abre el plazo de matriculación para los alumnos de la licenciatura. El vicerrector de Ordenación Académica de la Miguel Hernández, José Vicente Segura, dijo que ellos sólo tutelarán el temario y gestionarán la matrícula, aunque la selección del profesorado y los medios dependerán de la Ciudad de la Luz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de septiembre de 2007