Inquietud en los mercados
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, declararon ayer que Europa debe enfrentarse a los fondos de alto riesgo que invierten con fines especulativos. Sarkozy exigió una "moralización de los mercados financieros", y Merkel, una mayor "transparencia".
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ya había expresado su convencimiento de que la subida de los tipos de interés "está tocando a su fin". Pero ayer fue un paso más allá al considerar que "pueden empezar a bajar" en un futuro próximo. Solbes también insistió en que la crisis financiera originada por las hipotecas de alto riesgo apenas afectará al crecimiento de la economía española.
La integración entre Suez y Gaz de France, impulsada por el Gobierno francés, ha generado una intensa preocupación en el entorno de los países vecinos, sobre todo en España, Reino Unido, Italia y Portugal, especialmente en los dos primeros, que son los únicos de la UE con el mercado eléctrico liberalizado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó ayer a los empresarios españoles a que impulsen la cohesión social en los países latinoamericanos. Zapatero puso como ejemplo a la Fundación Carolina y el trabajo de esta institución, mediante la formación de estudiantes iberoamericanas, en la reunión del patronato celebrado ayer en Moncloa.