El Gobierno está elaborando un informe sobre las víctimas del terrorismo en los años 70 y 80 que no incluya a ETA para determinar si hay afectados a los que no se les ha reconocido los derechos como víctimas terroristas.
El trabajo es iniciativa de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, dirigida por Maixabel Lasa, y se inició hace varios meses, informa Efe. El adjunto a la dirección este servicio, Txema Urkijo, precisó que el estudio no incluirá a personas afectados "por otros tipos de violencia, legítima o no", como las derivadas de "actuaciones e incluso excesos policiales". El informe se centrará especialmente en los damnificados por los diversos grupos de extrema derecha que actuaron al comienzo de la Transición y los GAL.
Urkijo explicó que la finalidad principal es sacar a la luz una realidad que causó un "un terrorismo afortunadamente pasado", pero que causó víctimas "para el presente". La pasada primavera se celebró el primer homenaje institucional en Euskadi a las víctimas de ETA. Tras este acto, el grupo de Aralar presentó en el Parlamento vasco una iniciativa para la elaboración de un informe detallado sobre las víctimas de los grupos de la extrema derecha y de las fuerzas policiales y parapoliciales en el País Vasco. Txema Urkijo manifestó que ambas iniciativas no están relacionadas entre sí, pero admitió que esperarán a que la propuesta de Aralar se debata en el Parlamento para, en su caso, remitir a la Cámara el informe que está realizando su oficina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de septiembre de 2007