Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sanidad pública ofrecerá el parto natural en el agua y la anestesia epidural

Las gallegas embarazadas podrán dar a luz en bañeras de dilatación antes de final de año. Los centros hospitalarios de Virxe de Xunqueira, en Cee (A Coruña) y el comarcal de O Salnés (Pontevedra) serán los primeros en utilizar esta técnica, pero está previsto que antes de final de año al menos un hospital de cada provincia tenga en sus paritorios una bañera.

"La gran demanda", según fuentes de Sanidade, y "la buena acogida" entre los profesionales hará que la prestación se extienda a los grandes hospitales gallegos.El parto en bañeras de agua permite una dilatación más fácil y con menos dolores, ya que el agua reduce la duración del parto y, además, favorece la transición del bebé del líquido amniótico al exterior y los movimientos de la madre. La ubicación de las bañeras en la zona de paritorios de los hospitales permite que la madre y el niño puedan recibir asistencia médica inmediata ante cualquier tipo de complicación.

La Consellería de Sanidade sostiene que la iniciativa quiere ofrecer a las mujeres "la oportunidad de elegir cómo y con quién" dar a luz, ya que la mujer podrá estar acompañada de quien desee, dentro de los límites de capacidad de la sala. Galicia se convierte así en una de las primeras comunidades en ofrecer esta forma de dar a luz, que "humaniza el parto". Hasta el momento el parto en bañera no se ofrecía en la sanidad pública y sólo algunas clínicas privadas lo facilitaban.

Además, la aplicación de la anestesia epidural se practica desde el pasado mes de marzo en toda la red de hospitales públicos de Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2007