El gobierno nepalí mantiene paralizados 440 expedientes de adopción internacional, 180 de familias españolas. A raíz del último cambio de gobierno, los nuevos responsables políticos anunciaron la reforma de la ley de las adopciones internacionales para dotarlas de una mayor seguridad jurídica. En 2006 los españoles adoptaron 173 niños nepalíes, una cifra sensiblemente superior a los 43 prohijados en 2005. Mientras tanto, las familias españolas que iniciaron los trámites antes de la suspensión, exigen a Asuntos Sociales y a las comunidades autónomas que desbloqueen la situación.
Un portavoz de Asuntos Sociales y Trabajo afirmó ayer que trabajan de forma estrecha con las autoridades nepalíes para buscar una solución satisfactoria, sobre todo para las familias con un menor asignado. No obstante, advirtió que la decisión depende de Nepal.
Estas familias, con su certificado de idoneidad español, ya realizaron un primer viaje a Nepal para conocer al menor y firmar una declaración en la que se comprometieron, entre otros asuntos, a cuidar al pequeño y respetar su nombre y su religión. El proceso se interrumpió en abril y los padres están a la espera de concluir la fase final, de carácter judicial para que el niño les sea entregado. Una representación de familias afectadas se ha reunido con el ministro nepalí de la Mujer, la Infancia y Asuntos Sociales, pero aún no se avistan resultados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2007