Luis Pérez-Mínguez estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde se tituló en 1932. Prosiguió su formación en Inglaterra y Alemania, países donde se practicaba habitualmente una disciplina nueva y poco conocida en España: el Urbanismo, ciencia y técnica, a la que Pérez-Mínguez dedicó su vida
En Alemania trabajó en el estudio de Hermann Jansen, un arquitecto de formación clásica, y gran experiencia que había ganado en 1910 el concurso para el desarrollo urbano del Gran Berlín y que participó con el arquitecto español Secundino Zuazo en el Concurso Internacional para la Ordenación Urbana de Madrid de 1929.
Colaboró en la Oficina Técnica del Plan General de Madrid de 1941-46, junto al arquitecto Pedro Bidagor. Fue uno de aquellos primeros arquitectos en introducir en el mundo académico español la disciplina del Urbanismo como integradora de arquitectura, ciudad, y territorio, en aquello que hoy denominamos medio ambiente.
Abrió la práctica del planeamiento a equipos multidisciplinares de ciencia urbana, arquitectos, ingenieros, geógrafos, sociólogos, historiadores. Participó en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana del Área Metropolitana de Madrid, de 1964. En el Ayuntamiento de Madrid, hacia 1970, creó un equipo técnico encargado del estudio, planeamiento y control de los barrios históricos. Era un intento de proteger el patrimonio arquitectónico madrileño desde la vertiente urbanística.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2007