La Comisión Europea propuso ayer eliminar el porcentaje de barbecho obligatorio para la siembra de este otoño y la de la primavera de 2008, a la vista de la tensa situación que vive el mercado del cereal y el alza de los precios en este sector y el bajo nivel de las cosechas de la pasada campaña. La cosecha de cereal en 2006 en el conjunto de la UE fue, con 265,5 millones de toneladas, inferior a la prevista, provocando una escasez de existencias al final de la campaña de 2006 y 2007, algo que ha provocado un alza de los precios sin precedentes.
"Los precios de los cereales han alcanzado niveles sin precedentes debido a la situación de la oferta, cada vez más difícil. Si la cosecha de 2008 fuera mala y se mantuviera el porcentaje de retirada de tierras del 10%, el mercado interior podría estar expuesto a graves riesgos", sostiene la comisaria responsable de Agricultura, Mariann Fischer Boel, que llevará la iniciativa a la mesa del Consejo y espera también el visto bueno del Parlamento Europeo.
Ante las críticas de quienes achacan el encarecimiento de los cereales a los biocombustibles, Mann recordó que, a pesar del objetivo fijado por la UE para que en 2020 el 20% de los combustibles sea de origen vegetal, la producción agrícola destinada a este objetivo es "muy marginal".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2007