Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno traspasa a Cataluña las cinco primeras competencias del nuevo Estatuto

La Generalitat tendrá la gestión de costas a partir del próximo noviembre

El Gobierno y la Generalitat quisieron abundar ayer en el mensaje de que el Estatuto catalán se desarrolla a buen ritmo y formalizaron cinco traspasos de competencias ya acordados en julio entre ambos Ejecutivos. Se trata de los cinco primeros traspasos de competencias previstas en la carta autonómica. También se avanzó en negociaciones como el traspaso de los trenes de Cercanías.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado y el consejero catalán de Relaciones Institucionales, Joan Saura, presidieron la reunión de la comisión de Traspasos que acordó que el hospital Clínico de Barcelona pase a manos de la Generalitat el próximo 1 de enero y que el Gobierno catalán asuma varias competencias en materia de costas a partir de noviembre. Asimismo, se acordó el traspado de las funciones de declaración de utilidad pública de las asociaciones, y las competencias relacionadas con la identificación de libros y publicaciones periódicas (ISBN e ISSN).

Salgado y Saura coincidieron en destacar la "clara" voluntad política de ambos Gobiernos de "dar satisfacción" al traspaso de competencias previstas en el nuevo Estatuto. Salgado hizo especial hincapié en las demandas sobre infraestructuras de Cataluña y prometió cumplir los plazos en el traspaso de Cercanías y de los aeropuertos secundarios. El primer partido de la oposición en Cataluña, Convergència i Unió, criticó que la reunión de ayer no sirviera para acordar ningún nuevo traspaso "significativo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2007