El PP dejó claro ayer que piensa mantener el bloqueo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para impedir su renovación e incluso la renovación parcial del Tribunal Constitucional que debería producirse en diciembre, al acusar al PSOE y los nacionalistas de "chantaje" y de tratar de imponerles un "trágala" para conseguir el "dominio" del CGPJ.
Esta fue la respuesta que dio el PP a la reunión del PSOE y los grupos parlamentarios de IU-ICV, CiU, ERC, PNV y Grupo Mixto para intentar convencer al PP de que levante el bloqueo sobre el Consejo y acceda a negociar la renovación con criterios de "pluralismo". El Consejo del Poder Judicial está pendiente de renovación desde el 7 de noviembre, hace más de 10 meses, el periodo de interinidad más largo de su historia. La Constitución exige el concurso de los tres quintos de los miembros de cada Cámara para la renovación, lo que hace indispensable el acuerdo con el PP. Pero tras la respuesta del primer grupo de la oposición a la reunión de ayer, las previsiones apuntan a que no habrá renovación antes de las elecciones de marzo.
MÁS INFORMACIÓN
La reunión fue convocada por el PSOE para tratar de hacer "entrar en razón" al PP. Los portavoces de los grupos coincidieron unánimemente en que el Consejo vive una "gravísima crisis institucional" y responsabilizaron al PP de la situación "insostenible" del organismo, por lo que acordaron invitarle a una reunión la próxima semana para buscar un acuerdo sobre la renovación. El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, acusó al PP de hacer una "utilización descaradamente política" del Poder Judicial, en el que tiene mayoría.
El portavoz popular, Eduardo Zaplana, replicó que el PSOE nunca ha hecho "ninguna propuesta que no pretenda el dominio de Consejo por los socialistas y sus socios nacionalistas" y dejó en el aire la posibilidad de reunirse con los demás grupos la próxima semana. El secretario de justicia del PP, Ignacio Astarloa, elevó el tono al acusar al PSOE y a los demás grupos de "engaño" y "desfachatez" y dejó sentado que su "optimismo" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE es igual a su fe en que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "sea capaz de hacer algo bien".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2007