Cuatro militares españoles resultaron ayer heridos, dos de ellos de gravedad, al volcar un blindado ambulancia en Afganistán. El accidente se produjo a las 01.22 hora peninsular española cuando regresaban de Bala Murgah (donde en agosto se produjeron combates con los talibanes) a la base española de Qala-e-Naw.
Según un portavoz del Ministerio de Defensa, el Blindado Medio de Ruedas (BMR) volcó lateralmente por el mal estado de la carretera. Los dos heridos graves son el capitán médico Marco Antonio de Nicolás Álvarez, con fractura de clavícula y dos costillas rotas; y el alférez enfermero Pedro Manuel Cardeña Ramírez, con traumatismo craneoencefálico. Sus vidas no corren peligro.
Por otro lado, el teniente general Fernando Torres y el alférez de navío Antonio Baz Chamorro resultaron heridos graves cuando, a las 10.45, se precipitó al suelo un helicóptero de la Armada Hughes 500 ASW. El aparato cayó tras despegar de Baleira (Lugo), donde Torres, jefe de la Inspección General del Ejército, visitó a las tropas que trabajan en la prevención de incendios, informa Arcadio Silvosa. El general, con luxación de rodilla, y el alférez, con varias fracturas, fueron ingresados en el hospital Xeral-Calde de Lugo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2007