Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia de Paraguay imputa a cuatro personas como causantes de los incendios

El presidente del país anuncia la llegada de un hidroavión ruso pagado por Hugo Chávez

Cuatro personas han sido imputadas como causantes de varios de los incendios que arrasan Paraguay desde hace tres semanas, según informó ayer el fiscal de medioambiente, Ricardo Merlo, al ser entrevistado por una emisora local. Merlo explicó que sobre tres de los cuatro pesa una orden de busca y captura. Todos los imputados son productores agrícolas y residentes en el municipio de Santa Rosa del Aguaray, en la provincia de San Pedro, la más afectada por la catástrofe. En Paraguay las condenas por causar incendios oscilan entre los tres y los ocho años.

Después de tres semanas de incendios y 2.000 puntos de fuego localizados por satélite, el Gobierno de Paraguay declaró el miércoles el estado de emergencia nacional. Las cifras de terreno arrasado oscilan entre las 100.000 y las 500.000 hectáreas, según los distintos medios locales.

El presidente, Nicanor Duarte, anunció el miércoles la contratación de un avión cisterna ruso que ha sido utilizado en los incendios de agosto en Grecia, y que llegará mañana a Paraguay. El avión tiene 40 veces más capacidad que los tres usados hasta el momento por el Ejército paraguayo; su alquiler por una semana asciende a unos 710 millones de euros y será pagado por el Gobierno de Venezuela. Nicanor Duarte también declaró que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se comprometió a enviar dos helicópteros.

Duarte señaló que el país no se encuentra en época de siembra, aunque son importantes las pérdidas en los pastizales y pequeños cultivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2007