Hasta 638 mujeres de toda la región participan desde ayer en el estudio de medidas antropométricas que promueve el Ministerio de Sanidad y Consumo con el fin de unificar las tallas de ropa femenina en todo el país y promover un ideal de "belleza saludable" a través de la moda.
Madrid se incorporó ayer a los procesos que ya se han desarrollado en localidades del resto del país como Valencia o Lleida, y que reunirá en total, y tras pasar por 59 municipios, a 10.415 mujeres de entre 12 y 70 años. La directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, presentó la iniciativa en el centro cultural Buenavista, del distrito de Salamanca, en el que está previsto que se mida a 262 féminas. Del 21 de septiembre al 7 de octubre se realizará la misma operación con 262 madrileñas del distrito de Moncloa, y con otras 262, del 7 de octubre al 21 de diciembre, en Puente de Vallecas. Alcobendas (del 22 de octubre al 5 de noviembre), con 262 mujeres; Pinto (del 24 noviembre al 2 de diciembre), con 122, y Manzanares el Real (del 6 al 14 de noviembre), con 122.
Las tecnología empleada para el estudio consta de una cabina en la que un láser de barrido registra 130 mediciones para obtener las dimensiones longitudinales y perimetrales en tres dimensiones del cuerpo de la mujer. "Pretendemos conocer cómo es la mujer española y evitar que una misma persona pueda usar varias tallas de ropa según la tienda a la que vaya", afirmó Heras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2007