Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Osalan atribuye el retraso de su informe oficial sobre Bionor a la falta de testigos

El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social y presidente del Consejo de Osalan, Juan José Loroño, replicó ayer al sindicato CCOO que el retraso en la redacción del informe oficial sobre el accidente laboral que ha costado la vida a dos trabajadores en la planta de Bionor, en Berantevilla, se debe exclusivamente a la ausencia de testigos. Al parecer, Osalan está esperando a que los dos trabajadores heridos que siguen ingresados en el Hospital de Santiago, en Vitoria, puedan aclarar algunas de las dudas que existen al respecto.

"La investigación no ha concluido todavía, ya que la ausencia de testigos de los hechos ha complicado la recogida de información y la investigación de las circunstancias del siniestro", señaló ayer Loroño. No obstante, afirmó que en breve plazo se harán públicas las conclusiones a las que hayan llegado los técnicos de Osalan y de la Inspección de Trabajo.

Una de las cuestiones a resolver es por qué no existían equipos de protección individual en la planta depuradora en la que se registró el accidente el pasado día 6. Uno de los trabajadores falleció ese mismo día y el otro 48 horas después.

Loroño calificó ayer de "insidiosos y fuera de lugar" los temores de CC OO de que la investigación se estuviese demorando porque Bionor es una empresa participada por el Gobierno. Industria y Agricultura controlan el 25% del capital de la firma, la primera de Euskadi en producción de biocombustibles. "Tal comentario es insidioso y de nulo rigor", afirmó el viceconsejero, para quien las críticas de la central sindical ataca a los propios profesionales del instituto de seguridad laboral.

"Con un comentario de esa naturaleza, la central no sólo está cuestionando la honestidad del Gobierno vasco, sino que supone una ofensa a los profesionales de Osalan, que vienen desarrollando su difícil labor al servicio de los trabajadores con probada dedicación y eficacia", señaló en un comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2007