Los prototipos del Salón de Francfort reflejan también la mentalidad ecológica que invade todo el sector del automóvil y muestran una gran variedad de tecnologías limpias. La mayoría está todavía en fase de desarrollo, pero algunas propuestas andan casi a punto y llegarán al mercado durante los próximos años, como las mecánicas híbridas de gasóleo, que adelantan modelos de preserie como los Peugeot 308 Hybride y Opel Corsa Hybrid.
El concepto Mercedes F700 es uno de los principales focos de atención entre los prototipos, porque, aparte de su llamativa imagen, incorpora un sorprendente motor 1.8 de gasolina que logra combinar alta potencia y consumos muy bajos a unos niveles desconocidos hasta ahora. La marca tiene previsto montar esta motorización a corto plazo en sus modelos grandes. Se llama Diesotto. También sobresale el prototipo Opel Flextreme, que propone una ingeniosa mecánica eléctrica: funciona con baterías, como es habitual, pero añade un pequeño motor turbodiésel que sólo se utiliza para recargarlas en marcha y no para mover el coche. El Volvo Recharge Concept muestra un sistema muy similar.
MÁS INFORMACIÓN
Otras propuestas con miga son el Mitsubishi Concept Cx, que lleva un nuevo propulsor 1.8 turbodiésel de 136 CV que cumple ya la futura norma de emisiones europea UE V (de 2009), y el Nissan Mixim, un utilitario eléctrico con tracción 4×4 y excelente autonomía: 250 kilómetros.
MERCEDES F700
El último laboratorio rodante de Mercedes. Una berlina superlativa con nuevas tecnologías que mejoran la ecología y el confort. El motor es un innovador 1.8 que logra combinar alta potencia con consumo y emisiones muy bajos: 238 CV, 5,3 litros y 127 g/km de CO2. Todo un reto, porque el F700 mide 5,17 metros y pesa unas dos toneladas. Otro avance innovador es el sistema Pre-scan, que reconoce las curvas y baches de la carretera para preparar las suspensiones antes de que el coche pase por encima, y reforzar así la comodidad. Estas soluciones podrían aplicarse en modelos de serie dentro de unos tres años.
OPEL FLEXTREME
Un familiar futurista con un motor eléctrico alimentado por baterías. Tiene una autonomía de 55 kilómetros, no contamina y se recarga en sólo tres horas en un enchufe normal. Permite ir de casa a la oficina, recargarlo mientras se trabaja y volver. Además lleva un pequeño motor 1.3 turbodiésel que funciona como generador eléctrico y permite recargar las baterías en marcha y recorrer hasta 715 kilómetros sin repostar emitiendo sólo 40 g/km de CO2. El colofón lo ponen dos patinetes eléctricos Segway, que van integrados en el maletero y permiten circular por zonas peatonales en las que no pueda entrar el coche.
CITROËN C-CACTUS
Ensaya soluciones para reducir costes (frontal monopieza, puertas sin pintar, interior minimalista) y hacer accesibles las últimas tecnologías, como su mecánica híbrida diésel, que consume 2,9 litros. Un coche compacto muy sencillo, pero seguro, ecológico y asequible, si llega a producirse.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de septiembre de 2007