Una mujer ecuatoriana de 27 años dio a luz en la tarde de ayer en un vehículo aparcado en el arcén de la M-30, cuando se dirigía al hospital, al que no le dio tiempo a llegar. La mujer, que estaba embarazada de nueve meses y que ya tiene un hijo, había empezado a sentir a primera hora de la tarde los primeros síntomas del parto, por lo que, junto con su marido y dos familiares, decidió acudir en su automóvil al hospital, según indicaron fuentes de Emergencias Madrid.
Sin embargo, apenas les dio tiempo a montarse en el coche y empezar su trayecto. El parto se adelantaba y no había tiempo para llegar al centro hospitalario. Ante esta situación, los ocupantes del vehículo tuvieron que detenerse en el arcén de la M-30, a la altura del kilómetro 23,4, concretamente entre el puente de los Franceses y Monforte de Lemos. Fue allí donde alertaron a los servicios de Emergencias de lo que sucedía. Ni siquiera dio tiempo a que llegara la ambulancia.
Con la ayuda de sus tres acompañantes, la mujer se vio obligada a dar a luz allí mismo, tumbada en los asientos delanteros del vehículo. Cuando llegaron los facultativos del Samur-Protección Civil, la niña, de 2,8 kilogramos de peso, ya había nacido, por lo que los sanitarios desplazados hasta allí sólo tuvieron que cortarle y pinzar el cordón umbilical.
Una vez estabilizadas y comprobado que no presentaban ningún problema de salud, ambas fueron trasladadas a la maternidad del hospital La Paz.
También ayer otra mujer de 18 años se puso de parto y dio a luz en su propia casa en Colmenar de Oreja. Y el pasado agosto, otra mujer ecuatoriana daba a luz bajo una marquesina de la calle de camino al hospital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 2007