Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un alto cargo del Gobierno vasco recibe a la novia de De Juana

El secretario general de Presidencia del Gobierno vasco, Jesús Peña, recibió ayer a la novia del preso de ETA Iñaki De Juana Chaos, Irati Aranzabal, como representante del colectivo de familiares Etxerat. Un grupo de esa asociación se presentó a las puertas de lehendakaritza, sin cita previa, pretendiendo un encuentro con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que a esa hora mantenía una reunión con expertos internacionales sobre su plan de Paz y Convivencia. Ibarretxe señaló que la sociedad vasca está más comprometida que nunca con la reivindicación de los derechos humanos para todas las personas. Aranzabal fue recibida por Peña, a quien entregó un escrito en el que se oficializa la solicitud de entrevista con Ibarretxe para tratar sobre los presos, y le dijo que la política penitenciaria "los está matando poco a poco".

La novia de De Juana realizó luego unas declaraciones dentro del mismo recinto de la sede de la presidencia del Gobierno vasco.

Aranzabal acusó al Gobierno vasco de no escuchar a los presos ni a sus familiares y de, además, mandar "a su policía para que nos peguen y nos detengan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2007