Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Riad confirma la compra de 72 aviones militares a Reino Unido por 6.400 millones

Arabia Saudí ha cerrado un acuerdo con Reino Unido para la compra de 72 aviones de combate Eurofighter Typhoon, valorada en 4.430 millones de libras (6.400 millones euros), el mayor contrato de exportación de este modelo. La operación llega nueve meses después de que la oficina antifraude de Reino Unido decidiera abandonar una investigación sobre las ventas en Arabia Saudí de BAE Systems, principal responsable de la construcción del Eurofighter, alegando motivos de seguridad nacional.

En un comunicado difundido a través de la agencia oficial de noticias SPA, el Ministerio de Defensa y Aviación saudí explicó ayer que las autoridades de ambos países firmaron un contrato el pasado 28 de agosto en el que acordaron la compra de los 72 aparatos. El acuerdo incluye además proyectos de cooperación tecnológica y el entrenamiento de militares saudíes por parte de los británicos.

La fuente añade que el acuerdo cuenta con la aprobación del rey Abdulá Bin Abdulaziz de Arabia Saudí y que el precio pagado por los aviones es "similar" al que pagan las fuerzas aéreas británicas.

El contrato se ha cerrado pese a la polémica que ha tenido todo el proceso de negociación. Meses después de que Londres cerrara su investigación, BAE Systems anunció en junio pasado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había abierto otra por el presunto pago de sobornos a un príncipe saudí que actuó de intermediario en la firma de multimillonarios contratos de armamento. Este proceso todavía no ha concluido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2007