Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Inquietud en los mercados

El Ibex lidera la recuperación en Europa con la mayor subida del año

La efervescencia en los mercados financieros tiene fiel reflejo en las bolsas. Para lo bueno y para lo malo. La volatilidad se ha instalado en los parqués de todo el mundo tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo, con fuertes bajadas en las últimas semanas. Ayer salió cara. La Bolsa española experimentó el mayor avance en lo que va de año y lideró las subidas generalizadas en Europa, antes incluso de que se conociera la decisión de la Reserva Federal -el banco central de Estados Unidos- sobre los tipos de interés. El Ibex cerró con una revalorización del 2,5%, de nuevo por encima de la cota de los 14.000 puntos.

Los sectores más castigados en los últimos días fueron los más favorecidos en la sesión de ayer. La mayoría de los bancos registraron fuertes subidas, superiores al 3% en los casos de BBVA, Santander y Banesto, y en torno al 2% en la banca mediana (Bankinter, Sabadell y Popular). Las constructoras reaccionaron de forma aún más entusiasta: Acciona subió el 7,9%; ACS, el 5,7%, y Sacyr Vallehermoso el 4,9%.

Las expectativas de bajadas de tipos en EE UU y los buenos resultados empresariales fueron los dos grandes argumentos en los que se apoyaron las subidas: París repuntó un 2%; Milán, el 1,8%; Londres registró un alza del 1,6%, y Fráncfort, del 1,2%. "El mercado estaba muy nervioso por el impacto de la crisis en las empresas financieras. Pero los primeros resultados son mejores de lo que se esperaba", explica Daniel Suárez, analista de AFI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2007