Endesa está decidida a allanar el camino a la oferta pública de adquisición (OPA) de Acciona y Enel hasta el punto de que ha decidido interpretar sus estatutos de modo que no haga falta el 50% de los votos para eliminar su blindaje más importante: la limitación al 10% de los derechos de voto.
Según los estatutos de Endesa, para eliminar ese blindaje hace falta "el voto favorable de más del 50% del capital suscrito con derecho a voto". Endesa ha decidido interpretar que basta con la mayoría de los votos que acudan a la junta, siempre que "los accionistas que voten a favor del acuerdo sean titulares de más del 50% del total del capital social". El matiz es importante, porque con esta interpretación bastará que voten a favor Acciona, Enel y Caja Madrid y se abstengan el resto de accionistas. Esos tres socios votan sólo por un 30% (un 10% cada uno, dada la limitación) aunque son titulares del 56% del capital.
Esta interpretación facilita el desblindaje y es contraria a la que anunció la semana pasada en un mensaje a los accionistas el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, cuando dijo que una abstención en la práctica equivalía a un voto negativo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2007