Como todos los años desde hace una década, el Festival de Cine de San Sebastián dedicará un día, en este caso el 26 de septiembre, al cine vasco. Durante esa jornada se proyectará una lista de 18 cortometrajes. En ella están incluidos los 12 mejores trabajos de la historia de Kimuak, el programa que puso en marcha la consejería de Cultura hace ahora precisamente una década para promocionar los cortometrajes de Euskadi.
El programa diseñado para el Día del Cine Vasco incluye además el pase de una decena de largometrajes, entre los que destacan Caótica Ana, la última película de Julio Medem; La sombra de nadie, de Pablo Malo, y Eutsi!, de Alberto J. Gorritiberea.
Con la tradicional gala que se celebra cada año llegará el momento de los reconocimientos. El premio Amalur irá a parar al compositor donostiarra Alberto Iglesias, reciente Premio Nacional de Cinematografía; el Ibaia recaerá en la película Querida Bamako, de Omer Oke y Txarli Llorente, y el Berria será para Ane Muñoz por su corto Loturak.
Al día siguiente se reunirá el tercer Foro Transpirenaico de Coproducción, en el que se mostrarán cinco proyectos de documentales y otros tantos de largometrajes de ficción, con el objetivo de lograr financiación por parte de los agentes implicados: televisiones, productoras o distribuidoras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2007