"Sí. Hay parón inmobiliario. El volumen de ventas de viviendas está en un 25% de lo que era en 2005". El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, Joan Ollé, se sinceró ayer durante la presentación del informe de precios de los pisos usados. El estudio fija en el 2% el descenso de los precios durante el tercer trimestre. Ollé auguró que puede haber otro trimestre de bajada, "pero no más". En su opinión, "se está produciendo una recomposición de los precios que forma parte de un periodo de moderación", después de años de frenesí, con subidas anuales del 15% desde 1999.
MÁS INFORMACIÓN
Ollé argumenta el parón inmobiliario por dos razones: el endurecimiento de las condiciones hipotecarias y la subida ininterrumpida de los precios. "El virus del más y más, pedir más que el vecino, ha afectado a todos los propietarios pero se acabó", sentenció. Ollé explicó que incluso los propios intermediarios inmobiliarios se han vuelto más exigentes "a la hora de trabajar con los propietarios si éstos no ajustan el precio a una franja razonable".
Momento de comprar
El presidente de la asamblea de Comprarcasa de Barcelona, la red de inmobiliarias colegiadas, Juan José Aguilera, aseguró durante la presentación que ahora "es el momento de comprar para aquellas personas que han estado esperando". "Los tipos se han estabilizado y los precios se han reajustado", afirmó. Siguiendo este mensaje positivo, Ollé añadió: "toca aparcar el miedo y recuperar la confianza", tanto en entre los consumidores como entre el sector financiero, que había cerrado el grifo al conceder hipotecas "a todo el mundo". Respecto a la crisis hipotecaria de Estados Unidos, auguró: "el sector financiero español no se contaminará".
Respecto a los precios en Barcelona, la bajada del 2% en el último trimestre engloba descensos por encima de la media, como el -7% registrado en Ciutat Vella o el -6% de Gràcia, hasta subidas ligeras, máximo del 2%, como las registradas en Sarrià-Sant Gervasi, el Eixample, Sants-Montjuïc y Sant Andreu. Los otros distritos que bajan son Nou Barris, Horta-Guinardó, Sant Martí y Les Corts.
Los responsables del Colegio de API quisieron ayer también comentar el plan de ayudas al alquiler anunciado por el Ministerio de Vivienda: Ollé lo criticó duramente y vaticinó que hará subir los precios "porque la oferta es la que es". "Quieren un parque de alquiler pero están poniendo todas las trabas imaginables a los propietarios", dijo tras referirse a "los agravios fiscales" y la "falta de garantías".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 2007