Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Amadú ya está contento

Un niño de Guinea-Bissau es operado en Barcelona con éxito de una hernia umbilical gigante

En ayunas pero con una sonrisa. Amadú Meta Mané, de un año y medio, recibió ayer encantado a los medios de comunicación. Eran las once y media de la mañana. Tres horas después, Amadú entró en el quirófano para que le operaran la hernia umbilical gigante que sufría desde su nacimiento. La operación fue un éxito.

Este niño de Guinea-Bissau vive en Casa Emanuel, un centro de acogida de su país con el que colabora desde hace seis años la ONG Asociación Médica para la Infancia de Cataluña (AMIC), que es la que financia la intervención junto con el Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA), el Hospital General de Granollers y la Clínica Mediterránea.

El niño llegó a Barcelona a principios de septiembre. Pesaba muy poco y padecía una anemia importante. Todo era consecuencia de una hernia gigante en su ombligo le impedía tomar alimentos con normalidad, hasta al punto de causarle una grave desnutrición.

La gravedad del caso -la hernia podía estrangularse en cualquier momento- ha impedido incluso que el niño viviera con una familia de acogida temporal en Barcelona y han sido los propios médicos los que lo han acogido en su casa hasta estar en condiciones para ser operado.

"Amadú corría el riesgo de pérdida de domicilio de los intestinos. Habría sido mejor operarlo en su país, pero eso hubiera sido imposible porque allí no hay centros preparados. Por eso se decidió trasladarlo a Barcelona para ser operado porque le causaba mucho dolor y lloraba continuamente", dijo ayer el doctor Iván Mañero, el médico que ha dirigido la intervención.

Después de unos días recuperándose en el hospital, está previso que Amadú vuelva en noviembre a Casa Emanuel, donde viven un centenar de niños. AMIC, que ha gestionado la operación, prepara un ambicioso proyecto sanitario: la construcción de un centro de atención pediátrica y maternal de 2.400 metros cuadrados en el país africano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de septiembre de 2007