El Partido Popular confirmó ayer que Mariano Rajoy se presentará como candidato a la presidencia del Gobierno el próximo 27 de octubre en Valencia. La decisión se formalizó ayer tras un último contacto en Madrid entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el coordinador de la campaña electoral del PP para las generales, Pío García Escudero. Aunque el presidente nacional del PP fue designado el pasado 10 de septiembre candidato por parte de la Junta Directiva nacional de su partido, los populares han decidido proclamar su nombramiento con un gran acto en el que esperan reunir a unas 15.000 personas.
Camps indicó que la elección de Valencia por parte de Rajoy "significa que se confía mucho en nuestra capacidad de organización, en el modelo de gestión politica que el PP está desarrollando en la Comunidad Valenciana, y que se confía mucho en el discurso de los populares valencianos tan leal y solidario con el resto de España".
Para Camps, "el acto de presentación del líder del PP en Valencia supondrá el apoyo de toda una comunidad al programa de gobierno de Mariano Rajoy en defensa de los intereses de los valencianos y de todos los españoles, y al mismo tiempo supone un reconocimiento al buen trabajo de los militantes del PPCV a lo largo de todos estos años". El acto, que se prevé masivo, contará con la participación de todos los presidentes autonómicos del PP, dirigentes territoriales, parlamentarios, alcaldes y concejales.
En este contexto, Camps se reunió por la tarde en el Palau de la Generalitat con la presidenta del PP Balear, Rosa Estarás, que por la mañana se había reunido con el secretario regional del PP, Ricardo Costa. En esta reunión, las dos organizaciones territoriales acordaron coordinar parte de sus iniciativas en los próximos meses. En la reunión, la balear Estarás anunció que su organización copiará en las islas la iniciativa valenciana de recopilar los incumplimientos del Gobierno socialista con su autonomía.
"Sumar estrategias"
"El encuentro es para sumar estrategias y principios y lograr que gobierne Mariano Rajoy", dijo Estarás, que manifestó que "Baleares es un referente de lo que puede pasar en España", que el PP sea la fuerza más votada y no gobierne, como sucede en las islas. La presidenta del PP balear destacó las similitudes existentes entre ambas autonomías, aunque rechazó que la reforma del Estatuto balear, que impulsó el popular Jaume Matas y que incluye una disposición que condiciona la inversión del Estado en el archipiélago para los próximos siete años, suponga un privilegio como el del Estatuto catalán.
El Consell de Francisco Camps decidió no recurrir la reforma estatutaria balear, pese a que incluye la citada disposición transitoria que obliga al Estado a invertir, como mínimo la media estatal de España durante los próximos siete años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de septiembre de 2007